Instituciones que participan de la Red In3

IR

Universidad Nacional de Lomas de Zamora

La Universidad Nacional de Lomas de Zamora es una Institución de Educación Superior que pretende articular el valor universal del saber con las necesidades de la comunidad, especialmente aquellas que se manifiestan en la zona de su enclave geográfico. En el año 1986 se creó la Facultad de Ingeniería con las titulaciones en Mecánica e Industrial, siguiendo los lineamientos de la Universidad, desarrolla desde su creación actividades de enseñanza, de extensión, vinculación e investigación en campos del saber tecnológico, satisfaciendo necesidades de formación en disciplinas vinculadas a la ciencia, la ingeniería y la tecnología en general, con especial énfasis en las necesidades del desarrollo de la región metropolitana sur. En los años que van desde la aparición de las ofertas de Ingeniería, desde la creación y consolidación de la FI-UNLZ, la región se benefició de la generación y radicación de Industrias y de la implantación de uno de los Parques Industriales más grandes del país (Parque Industrial Burzaco con más de 300 industrias instaladas). La FI-UNLZ ha sido una de las condiciones de posibilidad que permitieron este desarrollo.La Facultad de Ingeniería de la UNLZ (Fi-UNLZ) viene consolidando esfuerzos orientados a la mejora de la enseñanza de la ingeniería, en sus niveles de grado y postgrado, así como es sus actividades de vinculación tecnológica con el medio. Prueba de esto son las acreditaciones obtenidas de todas sus carreras de grado por un período de seis años (máxima calificación otorgable), incluyendo a la nueva carrera de Ingeniería Mecánica con orientación en Mecatrónica, la reciente incorporación al Programa Doctorar, con un total de 51 tesistas de Doctorado en Ingeniería con mención en Mecánica e Industrial, y una larga tradición de vinculación con el medio socio productivo, en particular a través de su Programa Incubat, para el apoyo a la creación de empresas de base tecnológica y la promoción del Polo en Mecatrónica para la región de influencia.

Universidad Nacional del Chaco Austral

La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), como universidad pública, entiende como un deber ineludible de su comunidad universitaria el compromiso con la misión primaria de contribuir a través de la producción y distribución de conocimiento y de innovaciones científico-tecnológicas, al desarrollo económico, social y cultural de la región, a fin de mejorar su calidad de vida y fortalecer los valores democráticos en el conjunto de la sociedad, articulando el conocimiento universal con los saberes producidos por nuestra comunidad; y en particular, desde sus actividades académicas y de postgrado, la búsqueda sistemática de datos objetivos, para generar nuevos conocimientos o reinterpretar y adaptar los ya existentes, encaminada no solamente al avance de la ciencia y la tecnología, sino también hacia un mejor planteamiento y solución de los problemas locales, regionales y nacionales, en procura del desarrollo y fortalecimiento tecnológico y científico del país.
En este marco, la UNCAUS desde su reciente fundación, promueve las actividades de transferencia al medio en todos sus niveles, de grado, posgrado, investigación y vinculación, y participa junto a la comunidad local en la búsqueda de soluciones pro-activas para propender al desarrollo local. Prueba de esto son los programas de producción de medicamentos para hospitales públicos de la Provincia del Chaco, los programas de apoyo y de servicios de laboratorio, servicios a la producción y asesoramiento para el manejo sustentable de los recursos naturales de la región, y el reciente programa en formación para el emprendedorismo y el desarrollo local, que se integran respectivamente con sus carreras de Farmacia, Tecnología de los Alimentos, Ingeniería Industrial y Administración de Negocios entre otras.

Parque Tecnológico Itaipú

El Parque Tecnológico Itaipú (PTI) nace en el año 2003 por medio de una iniciativa de Itaipú Binacional – la mayor usina hidroeléctrica del mundo- y recibe del Presidente Lula la misión de ser un ejemplo de integración de los países de América Latina, siendo actualmente uno de los polos más dinámicos del MERCOSUR. Su política institucional se basa en el conocimiento, la innovación, el desarrollo y la integración, en todo orientado a la promoción del desarrollo con inclusión social. Su carta de intención destaca la misión de transformarse en un espacio innovador que congregue proyectos y programas orientados a la inclusión social, la generación de empleo y renta, la generación y distribución de conocimiento, en todos sus niveles, así como el desarrollo y la transferencia de tecnologías, propiciando intercambios de experiencias e integración entre las personas para una mejor comprensión y el cambio de la realidad.
Con la construcción y el funcionamiento de la represa, la región incorporó numerosos profesionales de la ingeniería y la automatización, razón por la cual en 1995 Itaipú Binacional formaliza un convenio de cooperación científico-tecnológico con la Universidade Estadual du oeste do Paraná (Unioeste), y en el año 2005 se inaugura dentro de sus instalaciones el Centro de Ingenierías y Ciencias Exactas de la Unioeste, al cual se suma desde el año 2006, por iniciativa del Presidente Lula, la Universidade Federal da Integracao Latinoamericana (Unila) la cual está implantada dentro del mismo PTI. En los años subsiguientes el PTI adquiere la forma de Fundación para pasar a administrar el conjunto de instituciones que se albergan en su interior.
Los objetivos de la Fundación, junto al conjunto de instituciones que la componen (Itaipú Binacional, PTI, Unioeste, Unila y otras sumadas recientemente), consisten en la operación del conjunto albergado contribuyendo al desarrollo regional, de forma sostenible, por medio de actividades que promuevan el desarrollo institucional, científico, tecnológico y la innovación, la difusión del conocimiento, la capacitación profesional, la creación de empresas, empleo y renta, interactuando para esos fines con entidades públicas y privadas, académicas y de investigación, de fomento y de producción.

Universidad Federal de la Integración Latinoamericana

La Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA), creado por la Ley N° 12.189 / 2010, es un órgano de naturaleza jurídica municipal, dependiente del Ministerio de Educación, con sede en la ciudad de Foz do Iguaçu, Estado de Paraná.
Su misión institucional es formar recursos humanos capaces de contribuir a la integración latinoamericana, al desarrollo regional y el intercambio cultural, científico y educativo en América Latina, especialmente en el Mercado Común del Sur (Mercosur).
La vocación de la UNILA es el intercambio académico y la asociación con los países del Mercosur y el resto de América Latina. Los cursos que se ofrecen son en áreas de interés mutuo en los países latinoamericanos, especialmente los miembros de Mercosur, en áreas consideradas estratégicas para el desarrollo y la integración regional.

Universidad del Estado de Paraná Occidental

El UNIOESTE surgió de la integración de los patrocinadores fundaciones municipales de cuatro facultades, la FACIS, Foz do Iguaçu, la FACIMAR de Rondón, el FACITOL de Toledo y el FECIVEL, Cascavel. Fue creada en el año 1987.
La Universidad del Estado de Paraná Occidental (UNIOESTE) es una institución brasileña pública de educación superior, mantenida por el gobierno del estado de Paraná, con sede en la ciudad de Cascavel y campus en Foz do Iguaçu, Francisco Beltrao, Marechal Cândido Rondon y Toledo.
En el año 1995 se formaliza un convenio de cooperación científico-tecnológico con el Polo Tecnológico Itaipú (PTI), y en el año 2005 se inaugura dentro de sus instalaciones el Centro de Ingenierías y Ciencias Exactas de la Unioeste.

Red Universitaria de Emprendimiento

REUNE, Red Universitaria de Emprendimiento, es una red de trabajo de ASCUN, Asociación Colombiana de Universidades que aglutina a 120 Instituciones de educación superior en Colombia con el objetivo de fortalecer el emprendimiento, la innovación, la ciencia y la tecnología en el país, generando de paso desarrollo social y productivo. Desarrolla actividades en cuatro líneas de trabajo:
1. OCEI (observatorio colombiano de emprendimiento e innovación). Desde el que se desarrollan modelos y métricas alrededor del emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial. Se abordan modelos de ecosistemas de financiación, de educación, de impacto de la política pública, entre otros.
2. Estrategias y cursos de formación de formadores (emprendimiento – innovación). Se cuentan con contenidos, programas, períodos, enfoques y metodologías para poder fomentar este tipo de pensamiento en los docentes, investigadores, directivos, y demás miembros de la comunidad académica.
3. Modelo de movilidad para emprendedores, directivos e investigadores en emprendimiento. Contribuye con las condiciones, alcances, formatos, programas, incentivos y requisitos para fomentar este tipo de movilidad entre Latinoamérica para así fomentar la competitividad entre los países.
4. Política pública. Desde esta estrategia se busca incidir en la política nacional en emprendimiento, innovación, ciencia y tecnología colombiana.

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

La Universidad Santo Tomás, Primer Claustro Universitario de Colombia, fue fundada por la Orden de Predicadores (O. P.) el 13 de junio de 1580.
En 1608 se fundó el Colegio Santo Tomás y posteriormente se fusionó con la Universidad de Estudios Generales. Nació así el Colegio-Universidad Santo Tomás que posteriormente se llamaría Universidad Tomística.
Con el ánimo de expandir la misión institucional de formar profesionales éticos y creativos, la Universidad Santo Tomás creó, en 1973, la Seccional de Bucaramanga, que cuenta con un alto reconocimiento en la región nororiental del país.
En 1975 la Universidad Santo Tomás fue una de las pioneras en ofrecer programas con la modalidad de educación a distancia, con la cual se han formado un alto número de profesionales de diferentes regiones del país, luego se instauró en la capital boyacense el 3 de marzo de 1996, dado que en Boyacá la comunidad dominicana ha mantenido una brillante tradición educativa y cultural; al año siguiente se estableció en Medellín y en el año 2007 comenzó la oferta de programas presenciales en Villavicencio.
La Universidad llega a la ciudad de Medellín en el año 1997; en la actualidad ofrece programas en pregrado en modalidad presencial; Arquitectura, Derecho, Negocios Internacionales, Ingeniería de Telecomunicaciones. Diferentes posgrados, como Gerencia Empresarial, Finanzas, Derecho Administrativo, Gestión y Regulación en Telecomunicaciones y Comunicaciones Móviles e Inalámbricas.
La Santo Tomás es la primera Universidad con presencia nacional que recibe Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus, bajo la resolución 01456 del 29 de enero de 2016, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional MEN.

Universidad Nihon Gakko

La Universidad Nihon Gakko, palabras de origen japonés que significan “Escuela Japonesa”, dio apertura a sus actividades el 8 de marzo de 1993 como Escuela, en los Niveles de Educación Inicial (Maternal, Pre Jardín, Jardín y Pre Escolar) y de Escolar Básica (1º. Grado).
Sobre los pilares de esta filosofía institucional, la Universidad Nihon Gakko fue creada y reconocida por Ley de la Nación Nº 3688 del 31 de diciembre de 2008 con la apertura de 5 facultades: Humanidades y Ciencias de la Educación, Ciencias y Tecnologías, Ciencias Empresariales, Derecho y Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud.
La UNG realiza actividades de investigación y extensión orientadas al apoyo de los procesos productivos y de gestión e incentivando el desarrollo de innovaciones productivas acorde a las necesidades del contexto local.
Las acciones vinculadas a iniciativas emprendedoras de desarrollo tecnológico se implementan a través de la Dirección de Extensión y se encuentran relacionadas con Facultades como las de Ciencias y Tecnología con las carreras de Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Informática, y Diseño Gráfico, y con la Facultad de Ciencias Empresariales que ofrece las carreras de Administración de Empresas, Marketing, Comercio Exterior, Ingeniería Comercial y Ciencias Contables.

UNIVERSIDAD BERNARDO O’Higgins

La Universidad Bernardo O’Higgins es una institución consagrada a la formación académica, la investigación y la difusión del conocimiento, que contribuye al desarrollo espiritual, cultural y económico del país al preparar graduados y profesionales idóneos en diferentes áreas del saber. De acuerdo con sus valores y principios facilita la formación integral de sus alumnos en un ambiente de disciplina, respeto y tolerancia. Asimismo, dentro de sus objetivos, la Universidad promueve la investigación, creación, preservación y transmisión del saber universal dentro del ámbito de las ciencias y las humanidades.
Se creó y se constituyó como Fundación de Derecho Privado sin fines de lucro, por escritura pública, el 1 de marzo de 1990 en Santiago. En el documento constitutivo se aprobaron, además, sus estatutos y se designó la primera Junta Directiva, la cual diseña los lineamientos estratégicos de la institución y vela por mantener la formación académica que permita el desarrollo de profesionales que contribuyan al crecimiento del entorno al cual pertenecen, capaces de asimilar las innovaciones en sus áreas y con un fuerte sentido de servicio.
La Universidad Bernardo O’Higgins imparte 23 carreras de pregrado, dictadas en jornadas diurna y vespertina, a través de sus cuatro Facultades: Ciencias Sociales; Ingeniería, Ciencia y Tecnología; Educación y Salud.
Junto con lo anterior, Doctorado, Magísteres, Diplomados, Programas de Capacitación, Cursos y Proyectos Empresariales, son parte de la oferta que posee la institución.
En el ámbito de la investigación, la Universidad cuenta con investigadores asociados, asignados en cinco Centros de Investigación: Centro Integrativo de Biología y Química Aplicada (CIBQA), Centro de Estudios Históricos (CEH), Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS), Centro de Estudios Políticos, Culturales y Sociales de América Latina (EPOCAL) y Centro de Desarrollo y Transferencia Tecnológica (CEDYTEC), siendo este último dependiente de la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología. Además, cuenta con los Departamentos de las Facultades que son instancias organizativas y especializadas, que generan ámbitos de producción, gestión y coordinación científica y académica en los temas propios de la docencia, la investigación y la vinculación con el medio.
Para la Universidad Bernardo O`Higgins la Vinculación con el Medio es un componente esencial de su Plan Estratégico, y en esta dinámica se involucran diferentes actores, como estudiantes, coordinadores, profesores, vecinos, empresas e instituciones con convenio, municipios, entidades gubernamentales, entre otros. Todo ello se realiza principalmente, mediante los Programas de Vinculación con el Medio. Durante el año 2016, más de 7.678 beneficiarios han sido favorecidos, gracias a los 37 programas desarrollados, donde además han participado más de 2.560 estudiantes y 92 docentes.